Boletín de Salud Nº6
SE REALIZÓ EL 1ER FESTIVAL POR LA SALUD PÚBLICA
El sábado 08 de diciembre realizamos el 1er Festival en Defensa de la Salud Pública en la zona del mástil de Parque Las Heras. La Jornada comenzó pasadas las 16hs y se extendió hasta la caída del sol. Fue una tarde para chicos y grandes donde hubo juegos, música y baile. Al promediar la tarde, se realizó una radio abierta con médicas y enfermeras de los Hospitales Gutiérrez, Fernández y Rivadavia, quienes tomaron la palabra no sólo para denunciar el estado de abandono de la Salud Pública sino también para exhortar a la participación popular.
Se recaudaron $1.103 durante el día, de los $ 1.700 que se destinaron a la compra de sábanas para el área de Maternidad del Hospital Rivadavia. El objetivo de la donación fue doble: remediar una necesidad inmediata que tiene el hospital y, a la vez, denunciar a la empresa encargada del lavado y provisión por el incumplimiento del servicio.
Además, continuamos juntando firmas para que se cumpla la Ley 3697, que establece un plan de obras para la Recuperación Integral Histórica del Hospital Rivadavia.
El Festival, que se desarrolló en el marco de la Campaña por la Salud Pública, tuvo por eje en esta ocasión al Hospital Rivadavia, pero la intención es extenderlo a los distintos barrios de la Ciudad. Los 33 hospitales porteños comparten necesidades similares: falta de personal, insumos insuficientes y de mala calidad, reducción de camas y problemas edilicios.
Queremos agradecer a toda la gente que se acercó y colaboró con el Hospital Rivadavia. A los profesionales de la salud que realizaron la radio abierta y que forman parte de la asamblea que impulsó este festival. A los artistas y músicos invitados que pusieron su talento al servicio de la causa.
HOSPITAL ARGERICH: CeSAC N° 15
El Hospital General De Agudos Dr. Cosme Argerich dispone de tres Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACS): nº 15, nº 21 y nº 9.
El CeSAC Nº 15 tiene un área de cobertura de este CeSAC de 95 manzanas y atiende fuera de ese radio al asentamiento “Rodrigo Bueno”, en el cual se detectaron casos de tuberculosis.
El presupuesto para la realización de los servicios y actividades brindadas en este CeSAC es asignado por el área programática del Hospital Argerich. Como este presupuesto es muy bajo y no alcanza para cubrir las demandas crecientes, la cooperativa del CeSAC se encarga de sostenerlo económicamente. Esta cooperativa, obtiene financiamiento a través de regular el alquiler de los puestos de la feria de la plaza de San Telmo, que tiene el gobierno de la ciudad.
Si bien hoy en día los servicios funcionan con normalidad, es preocupante la falta de insumos en el área de odontología. Tanto es así que en los meses de Septiembre y Octubre del 2011 el servicio de odontología estuvo cerrado por falta de insumos, consecuencia de la falta presupuesto.
![]() |
| Cartel colocado en la puerta de odontología. |
HOSPITAL DE CLÍNICAS “JOSÉ DE SAN MARTÍN” – SU HISTORIA
El hospital de Clínicas es un hospital-escuela dependiente de la Universidad de Buenos Aires y tiene a su cargo la formación universitaria de 4000 alumnos y de la educación de posgrado en residencias, concurrencias, becas, carreras de especialistas y maestrías.
Sus orígenes lo ubican en, lo que hoy, es la plaza Dr. Bernardo Houssay, en el barrio de Balvanera. Su construcción comenzó en 1877 y un año después, en medio del conflicto por la federalización de Buenos Aires, se convirtió en cuartel de rifleros. En 1884 se dispuso que la Facultad de Ciencias Médicas se hiciera cargo del flamante Hospital Buenos Aires que, poco después se llamaría Hospital de Clínicas. Este hospital tendría las mismas características que los hospitales de Alemania: pabellones aislados, separados por jardines en la manzana de Córdoba, Junín, Paraguay y Andes.
El Hospital de Clínicas fue centro de importantes acontecimientos para el mundo de la Medicina como, por ejemplo, la primera operación filmada de la historia en 1899, la primera aplicación de insulina, la cirugía experimental, el primer cateterismo cardíaco, la descripción de la Enfermedad de Ayerza, entre otros.
Se realizó el 1er Festival por la Salud Pública
Es necesario insistir una vez más que si no estamos dispuestos a comprometernos a luchar por los cambios estructurales que nuestro país y toda Latinoamérica demanda -principalmente en educación y salud- seguiremos siendo testigos de esta sociedad injusta donde parece que el tener y el poder son las aspiraciones máximas.
Dr. René Favaloro
El sábado 08 de diciembre realizamos el 1er
Festival en Defensa de la Salud Pública en la zona del mástil de Parque Las Heras.
La Jornada comenzó pasadas las 16hs y se extendió hasta la caída del sol. Fue
una tarde para chicos y grandes donde hubo juegos, música y baile. Al promediar
la tarde, se realizó una radio abierta con médicas y enfermeras de los
Hospitales Gutiérrez, Fernández y Rivadavia, quienes tomaron la palabra no sólo para
denunciar el estado de abandono de la Salud Pública sino también para exhortar a
la participación popular.
Se recaudaron $1.103 durante el día, de los $ 1.700 que se destinaron a la
compra de sábanas para el área de Maternidad del Hospital Rivadavia. El objetivo
de la donación fue doble: remediar una necesidad inmediata que tiene el hospital
y, a la vez, denunciar a la empresa encargada del lavado y provisión por el incumplimiento
del servicio.
Además, continuamos juntando firmas para que se
cumpla la Ley 3697, que establece un plan de obras para la Recuperación
Integral Histórica del Hospital Rivadavia.
El Festival, que se desarrolló en el marco de
la Campaña por la Salud Pública, tuvo por eje en esta ocasión al Hospital
Rivadavia, pero la intención es extenderlo a los distintos barrios de la
Ciudad. Los 33 hospitales porteños comparten necesidades similares: falta de
personal, insumos insuficientes y de mala calidad, reducción de camas y
problemas edilicios.
Queremos agradecer a toda la gente que se
acercó y colaboró con el Hospital Rivadavia. A los profesionales de la salud que
realizaron la radio abierta y que forman parte de la asamblea que impulsó este
festival. A los artistas y músicos invitados que pusieron su talento al
servicio de la causa.
HOY 16HS 1ER FESTIVAL EN DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA
A horas del comienzo del 1er Festival en Defensa de la Salud Pública!
A partir de las 16hs los esperamos en la zona del mástil en Parque Las Heras (Cnel Díaz y Las Heras) para disfrutar de este hermoso día y colaborar con el hospital Rivad
avia.
El hospital Rivadavia supo ser un ejemplo de excelencia y hoy funciona al 20%, con pacientes y trabajadores en condiciones infrahumanas.
Los 33 hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentran en situaciones similares: falta de personal, insumos insuficientes y de mala calidad, reducción de camas, problemas edilicios y privatizaciones de servicios como la cocina y la limpieza que hoy resultan más caros y menos eficientes que cuando dependían del Estado.
Esta lucha por la Defensa de la Salud Pública abarca todos los hospitales; hoy comenzamos con el Rivadavia. Vení y sumate a esta lucha que también es tuya.
LO PÚBLICO ES DE TODOS!
Sábado 08/12 Festival en Defensa de la Salud Pública
Este sábado 08 de Diciembre realizaremos el 1er Festival en Defensa de la Salud Pública a partir de las 16hs. en Parque Las Heras en la zona del mástil (centro de la plaza). Habrá shows en vivos, actividades para chicos, títeres, proyecciones, cosas ricas para comer y tomar.
Vení y contribuí con el Hospital Rivadavia!!
Te esperamos!!
4TA JORNADA POR LA SALUD PÚBLICA
Este domingo a las 16hs. realizaremos una nueva Jornada en Defensa de la Salud Pública en la Biblioteca Nacional, sala Augusto Cortázar.
Acercate y participá de las asambleas conformadas por vecinos, estudiantes de medicina, médicos, enfermeros y técnicos de los distintos hospitales porteños.
La Salud Pública es un derecho básico de todos, y entre todos debemos defenderlo!!
BOLETIN EN DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA N° 5
PRIVATIZACIONES - PARTE III: AGRUPACIÓN SALUD INTEGRAL
Cuando una persona afiliada a una obra social o prepaga se atiende en un hospital público, se le cobra a la obra social o prepaga el costo de la atención brindada a esa persona. La detección, facturación y cobro de estas prestaciones fue tercerizado a mediados del 2008. Mediante la ley 2808, se designó a la empresa Agrupación Integral de Salud (ASI) la facturación a los distintos entes de cobertura y la derivación a la justicia en caso de mora. En el artículo 11 de dicha ley se establece que el Ministerio de Salud es quien correrá con los gastos para el “reequipamiento tecnológico y contrataciones de servicios necesarios” para poner en marcha esta tercerización.
Agrupación Salud Integral no es un empresa cualquiera. Fue creada en julio de 1992 y se halla integrada en un 79% por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en un 21% por clínicas y prestadores privados. Esta empresa es la gerenciadora en la Ciudad de Programas como Pami e Incluir Salud (ex Pro Fe), ambos sumamente deficientes. La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires denunció, en agosto de 2011, una serie de irregularidades en la entrega de medicación. Entre otras, detectó demoras de hasta un mes, en la entrega de remedios oncológicos. ASI también fue denunciada por incumplimiento en los pagos, lo que generó que distintas entidades se negasen a atender a los pacientes.
La privatización del cobro de las prestaciones brindadas a personas con cobertura médica, es un avance hacia la completa privatización de los hospitales públicos y apunta a una suerte de autofinanciamiento de los nosocomios.
Dr. ARTURO OÑATIVIA (15 de abril de 1914 - 1 de abril de 1985)
Médico sanitarista nacido en Salta, fue Ministro de Salud Pública de la Nación bajo el gobierno de Arturo Illia. Fue el autor de la Ley de Medicamentos, promulgada en 1965, conocida como ley Oñativia, la cual otorgaba al medicamento el carácter de “bien social”. La ley regulaba el mercado de los medicamentos, cercenando así el negocio de los grandes laboratorios multinacionales. De ahí que su anulación fuera uno de los primeros actos de Onganía tras el golpe de estado de 1966.
Oñativia, además, impulsó toda una serie de iniciativas fundamentales como la Reforma del Sistema Hospitalario Nacional, la creación de Hospitales de la Comunidad y del Servicio Nacional de Agua Potable, para promover su provisión a comunidades rurales. Y erradicó el cretinismo bocio, enfermedad que afectaba de manera definitiva el desarrollo intelectual de las personas en casi todo el Noroeste Andino.
ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD: LOS CESAC
La Atención Primaria en Salud (APS) es una estrategia que concibe integralmente los problemas de salud-enfermedad de las personas y del conjunto social, a través de la integración de la asistencia, la prevención de enfermedades, la promoción de la salud y la rehabilitación.
La APS propone una organización de los servicios de salud por distintos niveles de atención. El primer nivel de atención de la salud en el marco de la Atención Primaria puede resolver un 80% de los problemas de salud de la población abordándolos en forma interdisciplinaria, dentro de la perspectiva familiar y social.
De esta forma, los hospitales generales de agudos y los especializados podrán abocarse a su función específica: la atención de pacientes que requieran prestaciones de un mayor nivel de complejidad.
Dentro de este primer nivel de atención se encuentran los CESAC (centros de salud y acción comunitaria). Estos 39 centros están distribuidos de manera estratégica en los barrios de nuestra ciudad. Sus equipos interdisciplinarios están integrados por médicos generalistas, clínicos, pediatras, toco ginecólogos, enfermeros, trabajadores sociales, psicólogos y obstetras. En muchos casos, los equipos de salud incorporan nutricionistas, fonoaudiólogos, psicopedagogos, sociólogos y odontólogos.
En los Centros de Salud se desarrollan talleres dirigidos a embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas, madres de menores de un año, adolescentes, entre otros. También, a través del Programa Materno Infantil, se entrega leche a embarazadas y niños menores de 5 años. Se realizan visitas domiciliarias para la atención y el seguimiento de enfermedades o la detección de familias en riesgo.
Mapa de los CeSAC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
![]() |
| Mapa de los CeSAC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires |
Temas
salud pública
salud
Pertenecer S.R.L.
campaña en defensa de la salud publica.
gestión pro.
mauricio macri
ministro lemus
represion en el borda
AMM
ASI
ATAMDOS
Atencion Ambulatoria y Domiciliaria.
CESAC
CHAP
Dr. Arturo Oñativia
Dr. Posadas
Floreal Ferrara
Hospital Rivadavia.
Hospital Santa Lucía
SAME
asamblea por la salud pública
cemic
cierre de colonias
demolicion taller protegido 19
dia mundial de la salud
dr ramon carrillo
durand
hospital Gutiérrez
hospital alvarez
hospital argerich
hospital de niños
hospital de niños dr. ricardo gutierrez
hospital frances
hospital pediatria prof. juan garrahan
hospital piñero
incendio hospital rivadavia
industria argentina
marcha blanca
pami
presupuesto de salud
privatizaciones
reasignación presupuesto salud y desarrollo social
recorte salarial profesionales salud
residuos patogénicos
resolución 1657
tornu
tuberculosis








