Radio Abierta en Parque Patricios

Trabajadores de la salud y profesionales del SAME afectados por la resolución 1657 del Ministerio de salud del Gobierno de la Ciudad, junto a diversas organizaciones sociales, vecinos y estudiantes, realizamos el sábado pasado una radio abierta en Parque Patricios contra el recorte en salud pública y en defensa de los puestos de trabajo.
La resolución 1657 eliminó las suplencias de guardia y distintos programas del SAME, derivó en un despido masivo de más de 1500 trabajadores y produjo el cierre de distintos servicios en varios hospitales, agravando la crítica situación del sistema de salud público en la ciudad. A pesar de la medida cautelar dictada por la Jueza Patricia López Vergara, que ordena al gobierno porteño a “que mantenga o reponga, en todos los centros de salud (…) la cantidad de horas de suplencias de guardia que disponían antes de la sanción de la referida resolución”, el gobierno de Mauricio Macri sigue sin reintegrar el servicio y los puestos de trabajo afectados.
Ante este nuevo ataque a la salud pública, trabajadores de hospitales públicos, delegados comunales y organizaciones políticas de la ciudad que integramos el espacio “Salud y Comunas” realizamos este sábado una radio abierta en el Parque Patricios para hacer escuchar nuestra voz, Donde continuamos con la juntada de firmas contra la resolución 1657, para que se reabran los servicios cerrados, para que los trabajadores de la salud trabajen dignamente y que los pacientes y vecinos tengamos un servicio digno.
Boletín de Salud Nº 15 - Febrero de 2014
Jueza declara ilegal el cierre de los programas del SAME
Mañana miércoles 19 de febrero a las 11hs, se realizará un gran acto en la puerta del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” (Bustamante entre Paraguay y Mansilla) con la consigna “Unidos por la Educación y la Salud Públicas”. La realización del acto se acordó el 13 de febrero en una reunión Interhospitalaria junto a padres, docentes, gremios docentes y representantes de legisladores. El recorte de lo público es parte central de la política macrista donde el cierre de cursos y la falta de vacantes en las escuelas se suma al vaciamiento de los hospitales, todo parte de un plan sistemático y privatizador.
A raíz de la Resolución 1657/13 dictada por la ministra de Salud, Dra. Graciela Reybaud, que despidió a 1500 trabajadores de la salud y desarticuló al SAME, la jueza Patricia López Vergara dictó una medida cautelar de no innovar, que el GCBA no está cumpliendo.
Dicho fallo ordena al gobierno porteño “que mantenga o reponga, en todos los centros de salud (…) la cantidad de horas de suplencias de guardia que disponían antes de la sanción de la referida resolución”.
La jueza del Juzgado Número 2, argumentó que esta resolución publicada el 31 de octubre en el boletín oficial, restringe “las prestaciones médicas, sin establecer un mecanismo de cobertura que permita brindar el servicio”.
La 1657 eliminó las suplencias de guardia y distintos programas del SAME. “Las suplencias de guardia son cargos que hacen al funcionamiento habitual del hospital, como tener un cardiólogo infantil, un infectólogo infantil, alguien que haga ecografías pediátricas, tareas que se necesitan en un hospital y que se cubren mediante cargos que no son de planta real. Son cargos que ya están precarizados, que no tienen vacaciones, niaguinaldo, ni licencias. La entrada a esos cargos es por concurso publico pero no son cargos de planta, sino de 'suplencia de guardia en planta'. El hospital está estructurado de una forma muy perversa en la que su funcionamiento depende en gran medida de esos cargos. Servicios enteros funcionan con personas con este tipo de nombramiento”, explicó Ana Shlindler, médica del Hospital Alvarez en una entrevista televisiva. La resolución produjo así el cierre de distintos servicios en varios hospitales de la Ciudad.
Distintas movilizaciones han llevado a cabo los trabajadores de la salud durante diciembre y enero para exigir su derogación. El fallo de la jueza Vergara, responde a un amparo presentado por dos psicólogas con el patrocinio del Dr. Ramiro Dos Santos Freire y el Dr. Mario Kestelboin, en su carácter de Defensor General de la Ciudad de Buenos Aires.
“Hay un desmantelamiento de lo público que está generalizado, son los sectores más vulnerados los que acuden al sistema público”.
En primera persona: experiencia de una paciente en un servicio de Diagnóstico por Imágenes
Comparto una reciente experiencia que tuve para agendar un turno para un estudio de radiología seriada de EGD. Soy usuaria del Hospital Durand y paciente del servicio de Cardiología donde, por razones de mi hipótesis diagnóstica, me derivaron para el sector de Gastroenterología para estudios complementarios. Al pasar por la médica que me solicitó el estudio, salí con una solicitación de tal radiología que, según sus palabras ''no era posible hacer en el Durand porque está el equipo pero no el personal para realizar ese tipo de examen''. No obstante, me sugirió hacer el estudio en una clínica privada ya que ''la calidad de los estudios de esos equipos que andan en los hospitales públicos es muy inferior''. Además, me dijo que con apenas 300 pesos sería posible hacer el estudio.
Me fui a la oficina de la administración del hospital averiguar cuál sería el trámite necesario para concurrir a otro hospital. La jefe del servicio me dijo que tal equipo radiológico estaba roto en la mayoría de los hospitales - incluso el de Oncología Marie Curie! - y, por lo tanto, necesitaba buscar el sector de Diagnóstico por Imágenes del Durand para obtener una declaración que afirmara la imposibilidad de hacer el estudio en tal hospital. Salí del sector con un sello que decía: ''No se realiza el estudio por falta de equipo''. Me puse a visitar hospitales como el Ramos Mejía y el Fernández donde escuché diversos reclamos por parte de los enfermeros: ''Macri está más preocupado en construir bicisendas que invertir en la salud'' o ''Hace mucho que la salud está en decadencia'' y así, la complejidad del tema va mucho más allá de los 300 pesos.
La experiencia muestra una realidad que ha acompañado las últimas decisiones tomadas por el gobierno de Mauricio Macri y que, despacio, conduce a una privatización del sector de salud (como ya pasa con la salud mental y la consecuente derivación de los pacientes internados a clínicas privadas con la excusa de la ley 448). La crisis de los hospitales públicos denuncia un gobierno que no ofrece mucho más allá de la atención primaria y que, todo lo que trascienda un simple análisis clínico, ya no es soportado por el Estado.
En el Durand ya es común encontrar carteles que dicen ''turnos suspendidos por falta de equipo'' y es posible leer eso para estudios básicos como un electroencefalograma y ecocardiograma (eco-doppler). Está bueno acordar que los estudios más específicos son muy necesarios en diagnósticos complejos y agudos, donde hace falta una profundización mayor para seguir con el tratamiento adecuado. La situación se vuelve más triste aun cuando la deficiencia está presente incluso en los hospitales oncológicos que atienden, en su gran mayoría, a pacientes terminales. Sea por falta de equipo o de personal, hay que resistir contra la salud decadente que se brinda todos los días a adultos, niños y ancianos.
Acto y Audiencia Pública por la salud
Mañana miércoles 19 de febrero a las 11hs, se realizará un gran acto en la puerta del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” (Bustamante entre Paraguay y Mansilla) con la consigna “Unidos por la Educación y la Salud Públicas”. La realización del acto se acordó el 13 de febrero en una reunión Interhospitalaria junto a padres, docentes, gremios docentes y representantes de legisladores. El recorte de lo público es parte central de la política macrista donde el cierre de cursos y la falta de vacantes en las escuelas se suma al vaciamiento de los hospitales, todo parte de un plan sistemático y privatizador.
Y el viernes 21 habrá una Audiencia Pública convocada por el Juez Gallardo por el incumplimiento por parte del gobierno porteño de la medida cautelar que ordenó el 27 de diciembre pasado la suspensión de la resolución 1657/13. El GCBA deberá explicar “porqué el recorte no afecta la atención a las personas”. Será a las 11hs en el Cabildo Histórico frente a la Casa de Gobierno de la Ciudad.
BOLETÍN DE SALUD Nº 14 - NOVIEMBRE de 2013
Macri elimina todos los programas de salud porteños
Médicos de distintos programas del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) iniciaron el 5 de diciembre un paro de actividades en rechazo a la resolución 1657/2013, que establece "limitar las suplencias de guardia a realizar por los profesionales de los distintos efectores dependientes del Ministerio de Salud". Esta resolución implica la reducción del salario de los trabajadores de distintos programas de salud en aproximadamente un 42%, junto con la reducción de un 50% de sus puestos de trabajo.
Laura Rodríguez, pediatra del Programa de Atención Domiciliaria de Urgencias (Padu Pediátrico), dijo a Télam que "la suplencia de guardia es una forma de pago que sostiene muchos programas como el Pediatra en Casa, Padu Pediátrico; el GORIP, que es el programa mediante el cual un profesional regula y articula las internaciones entre los hospitales, el Buenos Aires Presente (BAP), Padu Clínico". Las suplencias de guardia permitían contrarrestar la falta de nombramientos, de manera que con su eliminación el plantel médico en algunos hospitales fue reducido a un tercio.Sólo en el hospital Álvarez hay 98 profesionales despedidos que sostenían programas de violencia familiar, trata, endoscopia, diálisis, infectología, entre otros, que fueron cerrados. Los profesionales despedidos están organizados resistiendo los despidos junto con los pacientes que asistían a dichos programas.
La resolución 1657, provocó el despido de todos los profesionales con suplencias de guardia en planta que, totalmente precarizados, se desempeñaban hace años en los hospitales y centros de Salud de la Ciudad de Bs. As.: como psicólogos, médicos, trabajadores sociales, farmacéuticos, obstetras, bioquímicos y fonoaudiólogos, entre otros. Esta medida, de extrema gravedad, deja a miles de pacientes sin atención, ya que debido a su aplicación todos los programas porteños de salud dejaron de funcionar como el BAP (Buenos Aires presente) que debía asistir a la gente en situación de calle.
Por todo esto, los profesionales de la salud y los miembros de la comunidad planteamos la derogación urgente de la resolución 1657, porque la salud y el trabajo deben ser un derecho para toda la comunidad.
Se realizó el festival “La cultura también es salud”
El 8 de noviembre, en plaza Houssay (Junín y Paraguay) realizamos junto a los compañeros de la revista “La Brancaleone” y docentes y estudiantes organizados de la Facultad de Medicina (UBA) el festival “La cultura también es salud”. La consigna de la jornada buscabaponer en cuestión el concepto mismo de salud, proponiendo una mirada alternativa, más lúdica y artística y no netamente médica. El festival pretendía ser un espacio de encuentro con el otro y lo conseguimos. Médicos, estudiantes, vecinos, militantes y artistas nos encontramos unidos por un objetivo en común: una salud pública, gratuita y de calidad para el pueblo.
Agradecemos a todos los que hicieron posible el festival, a las bandas y músicos que participaron, a los estudiantes, vecinos y amigos que se acercaron, a las compañeras del Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” que son ejemplo de lucha colectiva y participativa, a los profesores Otegui y Geffner que dieron una charla magistral, a las compañeras de los talleres del Pan y del Tomate del Hospital Borda que resisten todos los días contra la política privatista y represiva del macrismo, a la gente de CHAP (Curar Haciendo Arte con Pequeños) que nos mostró el hermoso trabajo que hacen y a la radio La Colectiva que transmitió en vivo desde la plaza.
Emergencia hospitalaria en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”
En los últimos 4 meses hemos presenciado un descalabro en la atención de nuestro querido hospital de niños.
El Jefe de la Unidad de Terapia Intensiva, el Dr. Moreno, debió presentar un recurso de amparo a la Justicia para que se cumpla con los requisitos mínimos de personal médico, enfermero y equipamiento, según la normativa vigente. Luego de meses de que el juez ordene al gobierno de la Ciudad que asigne nuevo personal, seguimos esperando.
En el mes de septiembre, una fuga de monóxido de carbono provocó que se intoxicaran niños, madres y trabajadores. Ante el hecho, la dirección del Hospital procedió a cerrar la Unidad de Terapia Intermedia y derivar a los pacientes y al personal a Terapia Intensiva. Cabe destacar que el mantenimiento de las estufas se ha privatizado a la empresa “Mejores Hospitales”, la cual se desentendió de su responsabilidad, al igual que la dirección que argumentó que fue todo “culpa de las palomas”.
Por otra parte, desde el año 2010 el Jefe de Cirugía Cardiovascular, el Dr. Kreutzer, ha enviado notas a la dirección del hospital pidiendo nuevos nombramientos para reemplazar a los 5 médicos que se jubilaron y nueva aparatología e insumos. Desde hace unos meses, la falta de personal llevó al cierre de este servicio y la respuesta de la directora Galoppo fue realizar un sumario al Dr. Kreutzerpor malos tratos como amenaza por sus constantes quejas.
Festival "La cultura también es salud"
Este viernes 08 de noviembre realizaremos junto a estudiantes y docentes de la Facultad de Medicina (UBA) y la revista “La Brancaleone” un festival en la plaza Houssay, Paraguay 2150, a partir de las 17hs que se extenderá hasta la noche.
“La cultura también es salud” es la consigna de la jornada que incluirá música en vivo, exposiciones artísticas con la participación especial de CHAP (Curar Haciendo Arte con Pequeños) exponiendo pinturas realizadas con niños en los hospitales de Niños Garrahan y Gutiérrez, debate en torno de la salud pública con representantes del Gutiérrez y, una mesa donde se tocará el tema de los concursos en la Facultad de Medicina de la cual participarán profesores de dicha casa de estudios. El festival será transmitido por Radio La Colectiva, y habrá una radio abierta de la cual participarán todos los interesados.
Más info en:
- Evento de facebook: https://www.facebook.com/events/525006780923219/525583480865549/?ref=notif¬if_t=like
- Salud y comunas: http://saludycomunas.blogspot.com.ar/
- Revista La Brancaleone: https://www.facebook.com/labrancaleone?fref=ts
Los esperamos y agradecemos la difusión!
BOLETÍN DE SALUD Nº 13 - SEPTIEMBRE de 2013
En 25 días debería reabrirse el servicio de neurocirugía del Hospital Santa Lucía.
El 2 de septiembre, en la sección “Protesta ya” de CQC, el notero "Gonzalito" visitó el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, cuyo servicio de neurocirugía lleva más de un año sin funcionar. Familiares de pacientes y profesionales del hospital denunciaron la situación en la que se encuentran desde julio de 2012. Desde hace un año, hay pacientes esperando para operarse de la vista. “Hay gente que viene llorando, esperando que vos les digas una fecha en la cual se va a poder operar y vos no le podés decir”, contaba una médica del servicio al cronista de CQC.
“En este lugar podemos atender en conjunto neurooftalmología, oftalmología y neurocirugía, el paciente no tiene que ir de un lado para otro. La consulta se hace en el mismo momento”, Dra. Silvia Berner, Jefa del Servicio de Neurocirugía. “Todos los días nos llegan pacientes y nosotros no tenemos qué respuestas darles, no tenemos a dónde mandarlos”. Y las derivaciones no son sencillas debido a que el servicio de neurocirugía es tan específico que no está cubierto dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
El Gobierno de la Ciudad niega que se haya cerrado el servicio y alega que se trató de un “traslado” de los profesionales al Hospital Durand. Lo cierto, es que desde hace un año el servicio no funciona porque faltan terapistas. La jueza Elena Liberatori ordenó la reapertura del servicio después de comprobar y registrar mediante una foto que se encontraba cerrado con un candado. Finalmente, en marzo se realizó el concurso para que ingresaran terapistas al servicio y lo ganaron seis profesionales. Sin embargo, “falta la decisión de que en el Ministerio de Salud nombren a la gente que ganó los concursos”, reconoció el sub director del Hospital Santa Lucía, Dr. Carlos Guisasola.
En 25 días, prometió el Dr. Carlos Russo, subsecretario de Atención Integrada de Salud de la ciudad, que se reabrirá el servicio.
Cabe destacar, que la titular de la cartera de Salud, Graciela Reybaud, es médica oftalmológica y fue directora del Hospital Santa Lucía durante más de 10 años.
Se realizó la tercera Jornada en Defensa de la Salud Pública
Durante la mañana del 10 de septiembre, trabajadores y profesionales de distintos hospitales realizaron concentraciones en dos puntos de la Ciudad para denunciar el vaciamiento del hospital público. Los hospitales Fernández, Rivadavia, Gutiérrez y el centro de salud mental Ameghino, se movilizaron hasta Coronel Díaz y Av. Sante Fe. Y concentraron en Entre Ríos y Caseros: los hospitales Moyano, Borda, Tobar García, Muñiz, Penna, Sardá, Udaondo, y los Talleres Protegidos.
Ana Martínez, médica del Hospital Fernández y miembro del Frente de Recuperación Gremial, definió así, en el programa radial Industria Argentina, los reclamos que impulsaron la medida: “los más importantes son: las condiciones de los hospitales en cuanto a insumos, material instrumental, falta de personal, nuestro reclamo es poder brindar una buena atención a los pacientes que concurren”. La Dra. Martínez, para dar un ejemplo del abandono, mencionó el caso del Hospital Álvarez, que no se ha recuperado tras el incendio que se produjo allí en enero del año pasado.
“Hay profesionales, médicos y no médicos, que han concursado y no han podido hacerse cargo por desfinanciamiento; son personas que prácticamente han quedado sin trabajo”, sostuvo la médica del Fernández. A esto, se le suma, la reducción salarial de entre un 10 y un 20%, a 16 mil de los 21 mil profesionales de la Ciudad. El gobierno porteño aduce un error en la aplicación de la paritaria de 2011 y pretende que los trabajadores devuelvan los montos “mal pagados”. Se trataría de “un error que no fue visualizado ni por nuestros gremialistas, ni por el Gobierno de la Ciudad, ni por la empresa tercerizada que liquida los haberes, un hecho insólito”, agregó.
Frente a la complicidad de la burocracia de la Asociación de Médicos Municipales y la Federación de Profesionales, la Dra. Martínez aseguró, “estamos unidos profesionales médicos, no médicos, enfermeros, personal de escalafón y el grupo va creciendo”.
Historia de los hospitales públicos: 1955 - 1970
En 1957, durante la dictadura de Aramburu, se descentralizaron los servicios, en forma errática con transferencia de recursos asistenciales. Un año después los establecimientos debieron ser nuevamente centralizados; reintegrándoselos a la esfera nacional debido a la baja capacidad financiera y técnica de las provincias. Otros hitos de este proceso fueron: la baja atención preventiva, la mala coordinación entre organismos encargados de la medicina social, sanitaria y asistencial, la obsolescencia de edificios y equipos, la débil normatización de la arquitectura hospitalaria y el déficit de la infraestructura asistencial en zonas rurales.
En este período sólo en la gestión del doctor Illia hubo una mejora en la organización dentro del ministerio y para con las provincias. Durante el gobierno de Illia, se creó la Ley de medicamentos 16.462, llamada Ley Oñativia en homenaje a su Ministro de Salud. Dicha ley establecía una política de precios y de control de medicamentos, congelando los precios a los vigentes a fines de 1963, fijando límites para los gastos de publicidad, imponiendo límites a la posibilidad de realizar pagos al exterior en concepto de regalías y de compra de insumos. La reglamentación de la Ley mediante el Decreto 3042/65 fijaba además la obligación para las empresas de presentar mediante declaración jurada un análisis de costos y a formalizar todos los contratos de regalías existentes. Esta ley surgió a partir de un estudio realizado por una comisión creada por el Presidente Illia sobre 300.000 muestras de medicamentos. Muchos de estos medicamentos no eran fabricados con la fórmula declarada por el laboratorio y su precio excedía en un 1000% al costo de producción.
Partidarios, opositores y observadores imparciales coincidieron en que esta política de control hirió los intereses de las multinacionales lo cual fue decisivo en el proceso político que culminara con el derrocamiento del presidente a manos de un golpe militar.
Otro hecho importante respecto de los hospitales se da en el período de Onganía cuando desaparecen la DAOM (Dirección Autárquica de Obras Municipales) y el Laboratorio de Ensayo de Materiales, encargado de controlar que las licitaciones de compra cumplan con las normas de control de calidad. Dos hitos fundamentales en el control anticorrupción.

Tercera jornada de paro y movilización en los hospitales porteños
El martes 10 de septiembre, desde las 10.30hs, trabajadores de los distintos hospitales porteños realizarán una nueva jornada de paro y movilización contra la rebaja salarial y el vaciamiento de los hospitales públicos y los centros de salud.
La falta de nombramientos, la suspensión de designaciones, la reducción de suplencias, por parte del Gobierno de la Ciudad, apuntan al vaciamiento de la salud pública al reducir la cantidad de trabajadores y profesionales en las distintas áreas hospitalarias. La falta de personal origina una disminución en la calidad de la atención al paciente y la sobrecarga de trabajo, como ocurre con enfermería, por la obligación a realizar más tareas de las correspondientes y a cumplir horas extras.
La falta de nombramientos, la suspensión de designaciones, la reducción de suplencias, por parte del Gobierno de la Ciudad, apuntan al vaciamiento de la salud pública al reducir la cantidad de trabajadores y profesionales en las distintas áreas hospitalarias. La falta de personal origina una disminución en la calidad de la atención al paciente y la sobrecarga de trabajo, como ocurre con enfermería, por la obligación a realizar más tareas de las correspondientes y a cumplir horas extras.
El recorte en salud se verifica, además, en la falta de aparatología suficiente y actualizada, en edificios que resultan inseguros por la falta de mantenimiento, en la escasez de insumos, en la precarización laboral de residentes y concurrentes, entre otros.
Esta nueva “Marcha Blanca” denuncia no sólo al Gobierno de Mauricio Macri, sino también a las burocracias de la Asociación de Médicos Municipales (AMM) y de la Federación de Profesionales. La AMM firmó actas paritarias a espaldas de sus afiliados, donde reconoció el “error contable” que, según el Gobierno de la Ciudad, fue el motivo del descuento que vienen sufriendo 16 mil profesionales de la salud desde junio de este año. No sólo esto, sino que aceptó la pretensión del gobierno de cobrarse los meses “mal pagados”, que en total son 9. Este acuerdo con el gobierno porteño fue ratificado el jueves pasado cuando AMM aprobó la Memoria y el Balance correspondiente al período abril 2012 - abril 2013 que contiene la negociación que originó la rebaja salarial.
Las actividades previstas para el día martes, son actos y concentraciones en zona sur, en Entre Ríos y Caseros; en zona norte, en Coronel Díaz y Av. Santa Fe, y en las puertas de los hospitales: Tornú, Alvear, Argerich, Elizalde, Ramos Mejía, Durand, Piñero, Vélez Sarfield, Dueñas y Quemados.Temas
salud pública
salud
Pertenecer S.R.L.
campaña en defensa de la salud publica.
gestión pro.
mauricio macri
ministro lemus
represion en el borda
AMM
ASI
ATAMDOS
Atencion Ambulatoria y Domiciliaria.
CESAC
CHAP
Dr. Arturo Oñativia
Dr. Posadas
Floreal Ferrara
Hospital Rivadavia.
Hospital Santa Lucía
SAME
asamblea por la salud pública
cemic
cierre de colonias
demolicion taller protegido 19
dia mundial de la salud
dr ramon carrillo
durand
hospital Gutiérrez
hospital alvarez
hospital argerich
hospital de niños
hospital de niños dr. ricardo gutierrez
hospital frances
hospital pediatria prof. juan garrahan
hospital piñero
incendio hospital rivadavia
industria argentina
marcha blanca
pami
presupuesto de salud
privatizaciones
reasignación presupuesto salud y desarrollo social
recorte salarial profesionales salud
residuos patogénicos
resolución 1657
tornu
tuberculosis







