Medicamentos Made in Argentina
Por Milagros Pérez Blanco . 18 de junio, 2014.
En los últimos años, se ha vuelto a hablar de industria nacional y de políticas de Estado. Del “achicar el Estado para agrandar la Nación” se dio paso a una mayor presencia del Estado en el manejo de la económica, como promotor y ejecutor de políticas sociales y, también, en materia de reparación simbólica. Para poder hablar de producción pública de medicamentos fue necesario comenzar a desandar un camino, comprender que el Estado ha sabido ser un eficiente empresario, pese a las campañas mediáticas que nos aseguraron, y aseguran, lo contrario.
Es preciso aclarar ¿qué es la producción pública de medicamentos? Y porqué amerita esta compresión más integral de la cuestión. La producción pública de medicamentos es el Estado garantizando la universalidad y accesibilidad de los medicamentos al conjunto de la problación. Si partimos de considerar a la salud como un derecho humano básico, el medicamento ya no puede ser mercancía, no puede estar sometido a las leyes del mercado, sino que debe necesariamente ser un bien social. Esto implica que su precio no puede determinarse mediante el libre juego de la oferta y la demanda, porque las personas están sujetas de manera forzosa a adquirirlos. Los medicamentos resultan productos imprescindibles para la vida de millones de personas.
En la Argentina, existe una ley nacional, la 26.688, que fue sancionada en junio de 2011, que declara de interés nacional la investigación y producción pública de medicamentos, vacunas y productos médicos, reconociendo a éstos como bienes sociales. Sin embargo, esta ley todavía no ha sido reglamentada lo cual implica que, por ejemplo, no se pueda disponer de las partidas presupuestarias (es decir, del dinero para su implementación) que establece la ley en su artículo 12. ¿Por qué no se ha reglamentado aún? Podemos especular que la industria farmacéutica está ejerciendo presión, una vez, contra esta ley claramente contraria a sus intereses.
Recordemos un poco
Bajo el primer gobierno peronista, el Dr. Ramón Carrillo, creó Especialidades Medicinales del Estado (EMESTA), empresa de producción pública de medicamentos dedicada a abastecer a los hospitales públicos. Los productos EMESTA eran entre un 50% a 75% más baratos que los de producción privada. EMESTA fue cerrada por la dictadura militar que derrocó a Perón en 1955.
En 1964, el Dr. Arturo Oñativia, ministro de salud de Illia, sanciona dos leyes conocidas como “la Ley Oñativia”, por la cual se establecía una política de precios y control de los medicamentos, fijando límites para los gastos en publicidad de las empresas. La ley declaraba “de utilidad pública y sujetos a expropiación” las drogas, productos químicos, reactivos, formas farmacéuticas, y medicamentos. Otra vez aparecerá la mano dictatorial: una de las primeras medidas de Onganía fue derogarla.
En 2007, la legislatura porteña había aprobado la creación del laboratorio estatal de producción de medicamentos. Pero en este caso no hizo falta la intervención de ningún golpe de estado. Macri vetó la ley a pesar de que en el artículo 21 inciso 10 de la constitución de la CABA, se destaca la necesidad de desarrollar “una política de medicamentos que garantiza eficacia, seguridad y acceso a toda la población” y promover “el suministro gratuito de medicamentos básicos”.[1]
Industria Nacional
Según un informe de 2013 del programa Remediar[2], del total de principios activos que se necesitan para la elaboración de los medicamentos, el 90% es importado. “El tema de los medicamentos debe inscribirse en una política de Estado porque es un tema central para recuperar soberanía en salud”, afirma el Dr. Rachid, quien fue director de Laboratorios Puntanosde San Luis y actualmente trabaja en el Ministerio de Defensa al frente del laboratorio conjunto de las fuerzas armadas.
Es preciso considerar cuando hablamos de industria nacional qué sucedería en caso de un conflicto bélico. Aquí se plantea el tema de la dependencia y los medicamentos no escapan a esto. No podemos depender de países centrales, que en caso de quererlo, pueden suspendernos el envío de materias primas. Lo paradójico es que hace 40 años las fabricábamos en el país. Debemos recuperar eso que supimos conseguir. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos declaró que “nuestro país está en condiciones de cubrir sustancialmente la producción requerida por el mercado nacional en este rubro, con los consiguientes ahorro de divisas en su balanza comercial y generación de puestos de trabajo en la áreas públicas que se encuentran habilitadas ya para tal fabricación”[3].
“El gasto del medicamento en el gasto total de salud es el más alto del mundo, en nuestro país”, asegura el Dr. Rachid y agrega que son más caros en nuestro país que en Inglaterra y en España. Incluso son más caros que en Chile, pese a que los producimos acá y los exportamos a Chile. Hoy se habla mucho sobre el tema de los precios y la inflación pero, paradójicamente, poco se discute sobre la formación de precios y la estructura de costos de los productos. ¿Cómo se fijan los precios? ¿de acuerdo a la estructura de costos o de acuerdo a lo que las personas pueden pagar por esos productos? Este es un tema que los medios masivos de comunicación ni siquiera mencionan. La industria farmacéutica es la única donde “la cadena de valor arranca del 900%”, afirma el Dr. Rachid. Y sostiene que “la producción pública de medicamentos no sólo debe ser la que produzca para el sector hospitalario, garantizando la accesibilidad a los medicamentos, sino que debe ser una empresa testigo de precios para que el país fije una política de precios sobre la industria”.
El Dr. Rachid ha participado en la presentación a la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) de un proyecto para que la UNASUR, como región, produzca dentro de 5 años medicamentos para 450 millones de latinoamericanos. La propuesta fue aprobada en 2012, en Lima, en el marco de la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Defensa Suramericano, en la cual participaron los ministros de Defensa de los países miembros., con el lema: “El medicamento, eje de construcción de Soberanía”.
En 2007, se fundó la RELAP (Red de Laboratorios Públicos) donde se nuclearon todos los laboratorios públicos existentes para delinear una política de producción pública de medicamentos a nivel nacional. Algunos de los objetivos eran: realizar compras conjuntas de materia prima para abaratar los precios, capacitar personal entre los laboratorios en el know how, delinear una lógica de producción conjunta y abastece al primer nivel de atención sobretodo en el caso de patologías crónicas que impactan en el segundo nivel de atención.
La producción pública de medicamentos no es una ocurrencia disparatada, ni de ocasión. Desde la década del 40 viene desarrollándose y aún no ha logrado ser implementada en un 100% por la oposición de las corporaciones farmacéuticas e intereses sectoriales, pero tenemos una ley nacional que declara al medicamento como bien social. Es necesario difundir y comprender qué es la producción pública de medicamentos, cuál es su importancia social y estratégica y por qué es una cuestión, también, de soberanía nacional.
[1] Disponible en: http://infoleg.mecon.gov.ar/?page_id=166
[2] Remediar es un programa del Ministerio de Salud de la Nación, que abastece de medicamentos esenciales gratuitos a los pacientes de Centros Públicos de Atención Primaria de todo el país.
[3] En: http://www.apdh-argentina.org.ar/Sobre_la_Reglamentaci%C3%B3n_del_la_ley_26688 [Consulta: 15 de junio de 2014]
* Publicado en Revista Xideas
BOLETÍN DE SALUD Nº 17 - MAYO de 2014
Primera
emisión de La Posta Sanitaria
El
pasado sábado 17 de mayo se llevó a cabo la emisión del primer programa
de “la Posta Sanitaria” un espacio radial que podes escuchar por La
Colectiva (FM 102.5) o por internet en www.lacolectiva.org.ar dedicado a informar, promover, defender y reflexionar sobre la salud pública.
La primera cita tuvo lugar a las 11 de la mañana en el hospital de niños Ricardo Gutierrez, puesto que “La Posta Sanitaria”, además de transmitirse en vivo, tiene un formato de radio abierta itinerante que permite al programa acompañar y transmitir desde los lugares significativos y relativos a la salud pública de la ciudad de Buenos Aires.
En esta primera emisión participaron Silvia de Francesco, medica del Hospital de Niños y presidenta de la asociación de Profesionales junto a Laura Schargrodsky, delegada de la Asociación filial del Hospital Gutiérrez, quienes comentaron la lucha que llevan a cabo dentro y fuera del Hospital de Niños y además informaron la situación que atraviesa el SAME luego de los despidos y recortes ocurridos tras la resolución 1657 dictaminada el año pasado por el gobierno de Mauricio Macri. Finalmente fue entrevistada Sara del Valle, coordinadora del “pan del Borda”, quien recordó la represión acontecida el 26 de abril del año pasado en el taller protegido 19 del Hospital Borda, a manos de la policía Metropolitana y detalló las consecuencias y la situación actual del hospital y los trabajadores luego de la represión . De esta manera se cerró el primer programa de “La Posta Sanitaria” un espacio que promete no ser sólo un lugar más, sino otro bastión para quienes luchan a diario por una Salud Pública de calidad y al alcance de todos.
Sumario ilegal y
quita de salario para trabajadores de la salud del Moyano y Gutiérrez
El
día 22 de mayo concurrió un nutrido grupo de trabajadores de la
salud, diputados de la ciudad, comuneros, representantes de entidades
gremiales y asociaciones de profesionales a acompañar a Laura
Schargrodsky, actual presidenta a cargo de la Filial de AMM del
hospital Gutiérrez, a la Dirección General de Sumarios
de la CABA.
Esto
fue en relación a un sumario realizado a la doctora por organizar
una asamblea de trabajadores del SAME. En dicha asamblea se discutió
sobre los derechos de los pacientes afectados por la Resolución
1657, y sobre la continuidad laboral de los trabajadores del SAME.
Es
importante destacar que dicho sumario es ilegal porque los
trabajadores tienen derecho a realizar asambleas bajo la protección
de la Constitución Nacional. Además, al ser presidenta a cargo de
la Filial de AMM del hospital Gutiérrez tiene fuero gremial contra
persecuciones políticas como ésta.
Dicha
persecución se da en el marco de una reciente quita ilegal en los
salarios de más de la mitad de los trabajadores del Moyano. Esto se
dio como represalia luego de que se organicen en asambleas para
defender su hospital frente al despido inminente de cientos de
trabajadores y los consecuentes cierres de servicios de salud a las
pacientes de dicho nosocomio.
Persecución
y recorte de salarios a los trabajadores del hospital Moyano
El
15 de mayo agentes del Ministerio de Modernización y del Ministerio de
Salud del GCBA ingresaron al Hospital Moyano con una notificación de
“descuento salarial” para 550 trabajadores del nosocomio. Con esto, se
pretende sancionar por ausentismo al 63 por ciento del personal, lo que
resulta incoherente ya que implicaría que durante esos días de
ausentismo generalizado el hospital no podría haber funcionado.
Esta notificación se funda en una serie de auditorías punitivas e irregulares que el Ministerio de Modernización viene realizando en el hospital desde enero de 2014 luego de que el ex-director del hospital Alberto Monchaboln Espinoza se negase a aplicar la resolución 1657 dictada por el ministerio de salud con el argumento de que su aplicación dejaría a la mayoría de los servicios sin profesionales. En los primeros meses del año ya a 69 trabajadores se les bloqueó el sueldo con los mismos argumentos de supuesto ausentismo con lo cual es sencillo conjeturar que esta notificación tiene que ver con un plan sistemático de achique del personal y de cohersión a la organización interna del Moyano.
Los trabajadores afectados decidieron no reconocer esta notificación porque “carece de sustento legal” ya que “no se respalda con documentación que acredite que los dichos vertidos en la misma sean fehacientes y el papel no tiene membrete ni logo que identifique a una institución”.
La Asamblea de Profesionales del Hospital Moyano vienen desarrollando diversas medidas de lucha para contraponerse a este ataque por parte del gobierno de Macri, realizando radios abiertas, conferencias de prensas, acudiendo a la comisión de salud de la legislatura y la defensoría del pueblo.
El rol fundamental de este hospital en materia de salud mental pública nos obliga a acompañar el proceso de resistencia que vienen gestando los trabajadores del Moyano en defensa de lo público contra el achique y vaciamiento de nuestros hospitales.
Haciéndole rayos x a la gestión PRO
Esta notificación se funda en una serie de auditorías punitivas e irregulares que el Ministerio de Modernización viene realizando en el hospital desde enero de 2014 luego de que el ex-director del hospital Alberto Monchaboln Espinoza se negase a aplicar la resolución 1657 dictada por el ministerio de salud con el argumento de que su aplicación dejaría a la mayoría de los servicios sin profesionales. En los primeros meses del año ya a 69 trabajadores se les bloqueó el sueldo con los mismos argumentos de supuesto ausentismo con lo cual es sencillo conjeturar que esta notificación tiene que ver con un plan sistemático de achique del personal y de cohersión a la organización interna del Moyano.
Los trabajadores afectados decidieron no reconocer esta notificación porque “carece de sustento legal” ya que “no se respalda con documentación que acredite que los dichos vertidos en la misma sean fehacientes y el papel no tiene membrete ni logo que identifique a una institución”.
La Asamblea de Profesionales del Hospital Moyano vienen desarrollando diversas medidas de lucha para contraponerse a este ataque por parte del gobierno de Macri, realizando radios abiertas, conferencias de prensas, acudiendo a la comisión de salud de la legislatura y la defensoría del pueblo.
El rol fundamental de este hospital en materia de salud mental pública nos obliga a acompañar el proceso de resistencia que vienen gestando los trabajadores del Moyano en defensa de lo público contra el achique y vaciamiento de nuestros hospitales.
Haciéndole rayos x a la gestión PRO
Si
uno observa la página del gobierno de la Ciudad, específicamente la
sección noticias sobre salud1,
se
observan claramente
estos párrafos: “se
inauguró la nueva sala de guardia del Hospital General de Agudos Dr.
Ignacio Pirovano…”. Uno continúa con la lectura y: “…La
guardia, de 1150 m2, cuenta con una recepción, una sala de espera,
nueve consultorios externos, una sala de radiología…”. Estas
“nuevas” implementaciones llegaron a partir de un reclamo de
2012, realizado por médicos del Hospital de Belgrano, que junto al
Dr. Jorge
Selser presentaron un pedido
a la legislatura sobre la situación del Hospital. Entre otras
cuestiones de importancia, citaban: “6. Estado actual del colimador
del equipo de Rayos X del quirófano de Cirugía General. 9. Si el
Servicio de Medicina Nuclear ha sido provisto y en qué fecha, de
elementos de protección contra las radiaciones ionizantes para el
personal, guantes, chalecos, anteojos y cuellos plomados.”
En
estos momentos, hay una nueva Sala de Rayos X en el Hospital
Pirovano, a la cual no le funciona la procesadora (máquina, cuya
función es revelar las placas). Los elementos de protección
radiológica nunca llegaron. Debido a la falla en el servicio de
Rayos X del Pirovano, el Hospital Tornú se ve sobrecargado… y
faltan placas para la terapia intensiva.
Comienza " La Posta Sanitaria"
La Posta Sanitaria es un programa de radio dedicado exclusivamente a la Salud Pública que se transmite el tercer sábado de cada mes, de 11 a 13hs, por Radio La Colectiva 102.5 y a través de la web en www.lacolectiva.org.ar
Nuestro objetivo es transmitir desde el campo mismo de acción, allí donde las problemáticas acontecen, allí donde se trabaja por y para la Salud. Es por esto que La Posta Sanitaria es más que un programa radial, es también un espacio multisectorial de análisis y reflexión, dónde todos los actores de la Salud Pública, Gratuita y de Calidad, tienen su lugar: trabajadores de la Salud, docentes, estudiantes, vecinos y compañeros de los medios alternativos, todos nosotros usuarios, formamos parte de La Posta Sanitaria.
Porque creemos justamente en la necesidad de la recomposición de la Salud como un derecho inalienable a nuestra dignidad es que, como personas y ciudadanos, decidimos alzar como bandera de lucha un tema tan importante, y que es tema de agenda de todos, la Salud Pública, que poco se ve en los Medios Hegemónicos que hacen, muchas veces, un negocio de la desinformación.
Inauguramos este ciclo con la primera trasmisión desde la puerta del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, Acercarte a la radio abierta en la puerta del
Hospital (Sánchez de Bustamante y Paraguay), escucharnos en el 102.5 o por la web en : www.lacolectiva.org.ar
Boletín de Salud N° 16 - Marzo 2014
El
PRO contra la Salud Mental
A poco de cumplirse el
primer aniversario de la feroz represión en el hospital Borda, todos los
funcionarios macristas fueron sobreseídos de la causa penal y hay 6
víctimas de la represión procesados por “resistencia a la autoridad”En la madrugada del 26 un centenar de agentes de la metropolitana ocuparon los patios del hospital y reprimieron ferozmente a pacientes, trabajadores, periodistas, estudiantes, vecinos y legisladores. Las fuerzas policiales empuñaron armas para frenar a quienes estábamos defendiendo con el cuerpo lo que nos pertenece como pueblo, nuestros hospitales públicos.
Un operativo policial histórico con el objetivo de garantizar la demolición del servicio intrahospitalario n° 19 donde funcionaba un taller protegido de herrería y carpintería, en el marco del intento del macrismo de instalar en esos terrenos el megaproyecto inmobiliario del Centro Cívico.
De ese triste 26 de abril hasta hoy ningún funcionario del gobierno PRO pagó legalmente la responsabilidad por los hechos. Los principales responsables: el jefe de Gobierno Mauricio Macri; la vicejefa María Eugenia Vidal, el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta; el ministro de Desarrollo Urbano Daniel Chaín (quien dio la orden de demolición del taller a pesar de la cautelar que lo protegía); el ministro de Seguridad Guillermo Montenegro; la ministra de Salud, Graciela Reybaud; y el jefe de la Policía Metropolitana Horacio Giménez, fueron sobreseídos de la causa por la represión por un dictamen del juez Jorge Adolfo López en diciembre de 2013.
Muy por el contrario en marzo pasado, el juez López resolvió procesar a la enfermera neonatóloga Cristina Díaz Alem, a Daniel Catalano y Carina Maloberti, dirigentes de ATE; al médico Horacio Melnik y a la enfermera Susana Bejarano, ambos del Borda, y a la periodista Belén Revollo, acusados de “resistencia a la autoridad”.
Ante este panorama el fiscal general de la Cámara del Crimen porteña, Ricardo Sáenz, realizó un pedido a la cámara para que se continúe la investigación sobre la responsabilidad de los funcionarios del PRO y este 11 de abril habrá una audiencia donde la cámara resolverá si acata o no el pedido del fiscal.
A un año de la represión de la que resultaron heridos 69 personas (trabajadores y pacientes), 8 detenidos y efectos muy negativos en muchísimos pacientes, los responsables materiales y políticos quedaron por fuera de la causa penal y quienes ese día resistieron el avance concreto sobre el hospital público hoy están siendo procesados por la justicia.
Este 26 de abril convocamos a toda la comunidad a concurrir al Hospital Borda para decir Nunca Más en el Borda, para repudiar los métodos criminales del gobierno PRO, por la reconstrucción del taller protegido n° 19, para que esta feroz represión no quede impune.
Condenan a dos médicas a prisión en suspenso
La jueza porteña María Elena Diotti, el 30 de marzo de este año, dictó en 1º instancia sentencia a tres años de prisión en suspenso, inhabilitación por dos años y trabajo comunitario a dos médicas del Hospital Fernández, acusadas de “abandono de persona seguida de muerte” de un paciente con el cual nunca tuvieron contacto. Sin embargo, como quedó demostrado en los alegatos de la defensa y aún en el alegato de la fiscal, las dos médicas hicieron lo que desde el SAME se les indicó.
Lo sucedido fue el 5 de abril de 2011, desde la Villa 31 se solicita emergencia, por lo cual una ambulancia acude al punto de encuentro acordado, en el cual un patrullero debe hacerse presente y la familia debe acercar al paciente. Pero esto no sucede así, entonces comienzan una serie de confusiones. Sin presencia del patrullero y no pudiendo encontrar al paciente, por indicación del SAME la ambulancia va y vuelve al Fernández tres veces. Recién ante el tercer llamado de la familia, un médico del SAME logra ver al paciente ya sin signos vitales.
Muchas irregularidades son las que llevaron culpabilizar a las médicas de una situación que las excedía y en las que ellas no tenían posibilidad de decisión. En principio, es necesario destacar, que desde octubre del 2010 se espera salga finalmente a la luz el Plan de Contingencias ante agresiones, anunciando en esa fecha por la Asociación de Médicos Municipales y el Gobierno de la Ciudad, con el compromiso de establecer pautas para actuar ante estas situaciones. Asimismo, en 2011 la AMM planteó coordinar con el Ministerio de Seguridad y el de Salud un protocolo, pero nuevamente esto quedó sin realizarse. Como se ve, urge se realicen estos protocolos para evitar que se repitan estas situaciones.
Por otro lado, el rol jugado por el asesoramiento legal de la Asociación de Médicos Municipales, llevado a cabo por el abogado Vadim Mischanchuk, fue criticado por muchos colegas de las médicas. El abogado promovió una estrategia en acuerdo con las demandadas, de acción sin discusión ni activismo gremial. Sin embargo, más que nunca, se evidencia la desprotección laboral, en la cual ante fallas sistemáticas que se vienen denunciando que impiden o complican la atención de los pacientes que lo requieren, se culpabiliza a los mismos médicos que se exponen a formas de trabajo de total vulneración. Ante esto, debió el gremio haber llevado a cabo las discusiones y las actividades gremiales que justamente el abogado impidió.
Hoy resta denunciar la injusticia que se comete con las médicas, situación muy poco difundida, y a través de la solidaridad entre los trabajadores revertir la desprotección legal y gremial, mediante actividades de asesoramiento e impulso de las medidas necesarias para mejorar las condiciones de trabajo.
Médicas, residentes, enfermeras y técnicas del Hospital Gutiérrez se organizan en defensa de la Salud Pública de calidad
El Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez sufre el desmantelamiento de los programas del SAME, el intento de instalar una “Casa Ronald Mc Donals”, la reducción de salarios de médicos, el atraso de meses en el pago a los residentes, el no reconocimiento del título universitario a las Lic. en Enfermería; y, por sobre todas las cosas, la caída en la prestación de calidad a los pacientes del hospital, una lista de espera para cirugía que no para de crecer y escasez de sangre debido a que jubilaron a las técnicas que recibían a los donantes los días sábados en el hospital, universidades y lugares de trabajo.
Frente a esta situación los trabajadores de todos los sectores del hospital han realizado asambleas multitudinarias en conjunto, más allá de diferencias partidarias, gremiales o de otra índole pero con un firme acuerdo en la defensa de la Salud Pública (experiencia única en la Ciudad de Buenos Aires). Dichas asambleas se realizaron los días 11 y 19 de marzo y fueron acompañadas de paro activo (con presencia en el hospital y mantenimiento de guardias y servicios esenciales) y movilización los días 26 de marzo y 8 de abril. Una cuestión innovadora del último paro con asamblea fue que se propuso mantener una coordinación con los vecinos de los barrios de Recoleta y Palermo para defender entre todos la salud, y para eso se juntarían firmas y se sostendría una carpa por la salud.
El objetivo es que se terminen con las irregularidades encontradas y que han sido reconocidas por jueces de la Ciudad en varias sentencias. Como la causa por el nombramiento de personal mínimo para la operatividad según normativa vigente de terapia intensiva, la ilegalidad de la quita de salarios de los médicos por razones arbitrarias, el desmantelamiento del SAME que incluye el despido como castigo de varias trabajadoras del Gutiérrez.
Como respuesta a este aumento de la conciencia y organización de las trabajadoras de la salud de dicho nosocomio, el Ministerio de Salud respondió con despidos, amenazas y prohibiciones a firmar el “presente” a varios trabajadores durante la última auditoría.
Causa en la justicia por la terapia intensiva: juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 5 de la Ciudad, a cargo de Fabiana Schafrik
Causa en la justicia por el desmantelamiento del SAME: Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 2 de la Ciudad. A cargo de la Jueza Subrogante Patricia G. López Vergara.
Asamblea por la Salud Pública en Parque Patricios
Este sábado te esperamos!!
Este sábado 12 de abril, realizaremos una nueva asamblea por la Salud Pública en La
Rioja 1779 (Parque Patricios) a las 16hs. Estaremos juntando firmas
para exigir la derogación de la resolución 1657, que despidió a 1500
trabajadores y generó el cierre de muchos servicios en los hospitales y
el vaciamiento del SAME.
Radio Abierta en Parque Patricios

Trabajadores de la salud y profesionales del SAME afectados por la resolución 1657 del Ministerio de salud del Gobierno de la Ciudad, junto a diversas organizaciones sociales, vecinos y estudiantes, realizamos el sábado pasado una radio abierta en Parque Patricios contra el recorte en salud pública y en defensa de los puestos de trabajo.
La resolución 1657 eliminó las suplencias de guardia y distintos programas del SAME, derivó en un despido masivo de más de 1500 trabajadores y produjo el cierre de distintos servicios en varios hospitales, agravando la crítica situación del sistema de salud público en la ciudad. A pesar de la medida cautelar dictada por la Jueza Patricia López Vergara, que ordena al gobierno porteño a “que mantenga o reponga, en todos los centros de salud (…) la cantidad de horas de suplencias de guardia que disponían antes de la sanción de la referida resolución”, el gobierno de Mauricio Macri sigue sin reintegrar el servicio y los puestos de trabajo afectados.
Ante este nuevo ataque a la salud pública, trabajadores de hospitales públicos, delegados comunales y organizaciones políticas de la ciudad que integramos el espacio “Salud y Comunas” realizamos este sábado una radio abierta en el Parque Patricios para hacer escuchar nuestra voz, Donde continuamos con la juntada de firmas contra la resolución 1657, para que se reabran los servicios cerrados, para que los trabajadores de la salud trabajen dignamente y que los pacientes y vecinos tengamos un servicio digno.
Temas
salud pública
salud
Pertenecer S.R.L.
campaña en defensa de la salud publica.
gestión pro.
mauricio macri
ministro lemus
represion en el borda
AMM
ASI
ATAMDOS
Atencion Ambulatoria y Domiciliaria.
CESAC
CHAP
Dr. Arturo Oñativia
Dr. Posadas
Floreal Ferrara
Hospital Rivadavia.
Hospital Santa Lucía
SAME
asamblea por la salud pública
cemic
cierre de colonias
demolicion taller protegido 19
dia mundial de la salud
dr ramon carrillo
durand
hospital Gutiérrez
hospital alvarez
hospital argerich
hospital de niños
hospital de niños dr. ricardo gutierrez
hospital frances
hospital pediatria prof. juan garrahan
hospital piñero
incendio hospital rivadavia
industria argentina
marcha blanca
pami
presupuesto de salud
privatizaciones
reasignación presupuesto salud y desarrollo social
recorte salarial profesionales salud
residuos patogénicos
resolución 1657
tornu
tuberculosis



