Mostrando entradas con la etiqueta salud publica. Mostrar todas las entradas
Un día al año no basta para reflexionar

Con el motivo de que este 7 de abril nuevamente organismos de todo tipo han brindado por la celebración de un nuevo “Día Mundial de la Salud”, nos congraciamos de saludar a todos aquellos hombres y mujeres que formando parte del sistema sanitario de nuestro país o auxiliándolo, luchan incesantemente para que la salud como proceso dinámico, que se produce, reproduce y define en las relaciones sociales, tiendan hacia la vida y la reproducción de la vida de nuestro pueblo.
Sin embargo, parecerá una obviedad recalcarlo, pero nuestro país se encuentra desde el año 2002 en Emergencia Sanitaria Nacional. Fue declarado así por decreto 486/02 , como resultante de la crisis política, económica e institucional que vivimos en aquellos tiempos, producto de un constante abandono de la planificación e inversión pública en materia sanitaria. El decreto fue prorrogado por las leyes 26.563 y 26.729 hasta fin de este año.
Esta declaración, recae específicamente en garantizar el suministro de medicamentos e insumos tanto a instituciones públicas con servicios de internación, a pacientes en condiciones de vulnerabilidad social y a los beneficiarios de ANSES y Obras Sociales; como también, se benefició con planes de pago a las entidades comprendidas por deudas impositivas.
Como podemos corroborar, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también recogió tales fundamentos para la declaración de “Emergencia Sanitaria en la Ciudad”.
La distinción oscila en que en la C.A.B.A. también se declaró la Emergencia de Recursos Humanos (Ley 1990 del año 2006) por la faltante de enfermeros, camilleros y personal administrativo en los efectores del sector estatal de salud. Si bien la cobertura de cargos debía ser urgente, es decir dentro de los 30 días, se comprometió al Poder ejecutivo a que arbitre las medidas correspondientes para cubrir los cargos necesarios conforme la normativa, es decir, cubrir los puestos mediante concurso.
En igual tenor se autorizó por decreto 139/2002 ala Secretaríade Salud a iniciar las gestiones tendientes a importar en forma directa insumos y medicamentos de los países que los comercialicen a menor precio; gestionar la fabricación y/o fraccionamiento local de insumos y medicamentos genéricos esenciales destinados al uso tanto del sistema público como del privado; y elaborar un Banco Virtual de Precios Nacionales e Internacionales de Insumos y Medicamentos que sirvan de referencia para su sistema de compras.
Como también se encomendó ala Secretaríade Salud para iniciar gestiones tendientes a celebrar convenios con las facultades de Farmacia y Bioquímica de las Universidades Nacionales, el Instituto Malbrán, A.N.M.A.T., el Conicet y demás organismos nacionales.
Quienes forman parte del Sistema Público de Salud, sea como profesional, como paciente o como acompañante, verá en lo cotidiano y en los hechos cuán lejana resulta la idea de que se garantice la cobertura de medicamentos a los pacientes aún los de escasos recursos, como la fabricación de medicamentos en laboratorios públicos ha dejado de ser un objetivo estatal, y como la cobertura de los cargos de enfermeros/as, camilleros/as y personal administrativo por concurso conforme la normativa vigente brilla por su ausencia, ya que en varios casos en Hospitales Públicos se ha corroborado un faltante que oscila el 50% de enfermeros.
Esto nos da pie a pensar, reflexionar y debatir acerca de cuán lejos nos encontramos de hallar garantizado el acceso a la salud a la población en su conjunto, y cuán cerca nos hallamos de la declarada (ya hace más de 10 años) Emergencia Sanitaria Nacional.
DR. RAMÓN CARRILLO
Fue el primer Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación, entre 1946 y 1954, bajo el gobierno peronista. Desarrolló una extensa labor sanitarista enfrentando las enfermedades endémicas de las zonas más pobres del país, así como en relación a áreas en las que el Estado no había profundizado hasta entonces: la medicina preventiva, la medicina social y la atención materno-infantil.
Durante su gestión la capacidad hospitalaria del país se duplicó: se crearon 4.229 establecimientos sanitarios y el número de camas aumentó de 66.300 en 1946 a 132.000 en 1954.
Desarrolló una extensa labor sanitarista, enfrentando las enfermedades endémicas de las zonas más pobres del país. Bajo su gestión el paludismo fue eliminado casi totalmente, al igual que la sífilis, la lepra y la tuberculosis, y se crearon innumerables Centros de Salud, Hospitales y puestos sanitarios de frontera.
Su Política Sanitaria estaba fundamentada en tres principios:
1. Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la sanidad;
2. No puede haber política sanitaria sin política social;
3. De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por medio de dispositivos adecuados.
EL NEGOCIADO DE LAS PRIVATIZACIONES
En el boletín N°3 adelantábamos los negociados detrás de la privatización del servicio de mantenimiento y limpieza de los hospitales. Sehos S.A., es una de las empresas encargadas de prestar esos servicios pero no tiene personal, de manera que contrata a su vez a la empresa Pertenecer S.R.L. del Grupo Rhuo, propiedad de Patricio Farcuh.
PRIVATIZACIONES - PARTE II: PERTENECER S.R.L.
Farcuh cuenta con importantes vinculaciones que explican el rápido crecimiento del grupo empresarial que dirige: Roggio y Moyano. Cuando tenía sólo 21 años, Roggio le subcontrata el servicio de limpieza del Hospital Vélez Sarsfield, Zubizarreta, Argerich y Sardá, a los que continúan “limpiando” al día de hoy. En el Argerich, por ejemplo, los operarios no están bien capacitados de manera que no realizan su tarea correctamente y esa labor la terminan llevando a cabo el personal de enfermería. Sus vinculaciones con Roggio incluyen también los contratos de higiene urbana de Cliba (empresa del Grupo Roggio) en Capital Federal, Neuquén, Bahía Blanca, Tres de Febrero e Ituzaingó.
Otra empresa que se destaca en el Grupo Rhuo es Guía Laboral, la cual tiene como principal cliente a la recolectora de residuos Covelia. Rhuo además de no capacitar al personal tiene historial en no respetar los derechos de los trabajadores. En julio de 2011, Siderar, del grupo Techint, decidió no renovarle la licitación a la empresa encargada de la limpieza de la Planta de Haedo, partido de Morón y otorgársela a Pertenecer S.R.L. Producto de este traspaso, el 1º de agosto, 17 trabajadores quedaron en la calle, algunos de ellos con más de 15 años de antigüedad. Debido a los reclamos de los trabajadores, se reincorporaron 11 de los 17, quedando casualmente entre los 6 restantes, los delegados. La conducción de la UOM no apoyó a los delegados.
La tercerización implica salarios mucho más bajos que los efectivos y mayor inestabilidad laboral producto de los cambios de licitaciones. Sumado a esto, los servicios que han sido tercerizados hoy son más caros y menos eficientes que antes.
DURANTE LOS ÚLTIMOS 8 COLAPSÓ LA PARTICIPACIÓN DE SALUD EN EL TOTAL DEL PRESUPUESTO DE LA CABA.
El presupuesto destinado a Salud pasó de representar el 27,3% en el 2003 al 22,08% en el 2011. Es importante destacar que mientras descendía la participación de Salud, fueron subiendo ítems como “Publicidad” y “Recolección de Residuos”.
A esto hay que sumarle el factor de la sub-ejecución presupuestaria. Mientras la ejecución presupuestaria en “Publicidad” y “Recolección de Residuos” se mantuvo siempre por arriba del 90%, la ejecución presupuestaria en Salud colapsó en los últimos 5 años. Por ejemplo, entre 2009 y 2011 sólo se ejecutó el 23,47% del presupuesto destinado a Equipamiento Hospitalario.
Llegó el Boletín Nº2 en Defensa de la Salud Pública
Incendio y desidia en el Hospital Rivadavia
El día 29 de agosto a las 10 am se incendió
el depósito del área de ginecología. Los bomberos atribuyeron la causa del
incendio a un cortocircuito del sistema eléctrico. Es importante destacar que
el área de ginecología fue donde se electrocutó una médica residente el 1° de julio debido a la pobreza de la instalación eléctrica y de los equipos que
manipulan.
Ninguno de estos “accidentes” debieron
haber sucedido puesto que desde el año 2010 está vigente la Ley 3.697 de
“Recuperación Integral del Hospital Rivadavia”. En dicha Ley se establece en el
artículo 3, inciso “k” que es necesario en el “Pabellón Maternidad sector “B” (donde se encuentra
el área de Ginecología) completar la renovación integral de la
infraestructura del mismo abarcando los servicios de agua,
sanitarios, energía eléctrica como así también la reparación de los
locales existentes”.
Lo único que intentó hacer el director del
Rivadavia, por orden directa del Ministro Salud, Jorge Lemus, frente al incendio
fue evitar que los medios filmen el estado deplorable de la instalación
eléctrica y el lugar del incendio. En las semanas anteriores se negó a recibir
a los médicos residentes y al comunero Luciano Umérez para discutir sobre los
problemas en las instalaciones del hospital.
Por lo tanto, lo que sucede en el Hospital
Rivadavia no son accidentes sino una serie de actos de negligencia y corrupción
por parte de las autoridades competentes.
El Hospital Ricardo Gutiérrez se encuentra semi
privatizado.
El freno a la obra de la fundación Mc
Donald´s en el Hospital de Niños fue una victoria al avance de la privatización
del Hospital. Esta victoria es histórica ya que es la primera vez que se frena
completamente (por ahora) un proyecto privatizador del Gutiérrez.
Hoy día el Hospital Ricardo Gutiérrez lleva
privatizados diferentes servicios. El de lavandería lleva más de 10 años
privatizado y para lograrlo debieron cerrar la lavandería propia que tenía el
hospital. El resonador magnético que funciona dentro del establecimiento es de
la empresa ARGUS, la cual también es dueña de los resonadores del Fernández y
del Durán, y el Estado debe pagarle por cada paciente al que le realice un
estudio. El mantenimiento edilicio, jardinería y limpieza está a cargo de la
empresa Mejores Hospitales la cuál ha sido denunciada por los trabajadores por
no enviar suficientes insumos críticos como lavandina (la limpieza es uno de
los principales factores de las enfermedades intra-hospitalarias). El comedor
también se encuentra privatizado y el servicio es cada vez menos satisfactorio.
Hasta el pago de haberes al personal del Hospital se encuentra privatizado y
depende de la empresa Meta4.
Y la lista continúa. Por eso el freno al
proyecto de que Mc Donadl´s se quede por 20 años con parte del predio del
Hospital, impulsado por la directora Cristina Galoppo (militante del PRO) toma
una trascendencia mayor para la lucha en defensa de la Salud Pública en toda la
Ciudad de Buenos Aires. Y es por ello también, que las elecciones de los
profesionales del Ricardo Gutiérrez son tan importantes para toda la comunidad,
ya que fue la conducción actual es la que se enfrenta diariamente al avance
privatizador.
Temas
salud pública
salud
Pertenecer S.R.L.
campaña en defensa de la salud publica.
gestión pro.
mauricio macri
ministro lemus
represion en el borda
AMM
ASI
ATAMDOS
Atencion Ambulatoria y Domiciliaria.
CESAC
CHAP
Dr. Arturo Oñativia
Dr. Posadas
Floreal Ferrara
Hospital Rivadavia.
Hospital Santa Lucía
SAME
asamblea por la salud pública
cemic
cierre de colonias
demolicion taller protegido 19
dia mundial de la salud
dr ramon carrillo
durand
hospital Gutiérrez
hospital alvarez
hospital argerich
hospital de niños
hospital de niños dr. ricardo gutierrez
hospital frances
hospital pediatria prof. juan garrahan
hospital piñero
incendio hospital rivadavia
industria argentina
marcha blanca
pami
presupuesto de salud
privatizaciones
reasignación presupuesto salud y desarrollo social
recorte salarial profesionales salud
residuos patogénicos
resolución 1657
tornu
tuberculosis


